Cableado de Red

¿Cómo funciona la conexión entre los computadores y el Cableado de Red entre sí?

El cable de red es elemento encargado de conectar un computador a un concentrador o switch, y éstos tienen la responsabilidad de conectar todos los equipos entre sí, transfiriendo la información a través de una intranet (o red interna) y también para poder compartir datos, aplicaciones y el servicio de Internet.

El cableado de red hoy en día se utiliza para muchos otros propósitos además de las redes de computadores. Puede ser utilizado para llevar el video de los sistemas de cámaras de seguridad, la televisión por cable, las aplicaciones de telefonía y las de AV (Audio y Video). El Cableado de red también se utiliza para controlar sistemas de mantenimiento de edificios y sistemas de control de acceso.

Existen varios tipos de cables, y aunque los sistemas inalámbricos son cada vez más populares, hay dos factores que hacen que el cableado de red sea mejor que una red inalámbrica, y es porque es mucho más seguro y confiable.

Tipos de Cable

Antes de entender cómo funcionan las redes de cableado, necesita saber acerca de los diferentes cables y cómo funcionan. Cada cable es diferente, y el tipo de cable que se utiliza para una red en particular tiene que estar relacionado con el tamaño, topología y el protocolo de la red.

Estos son los cables más comúnmente usados en el cableado de una red de cómputo:

Cable sin blindaje o par trenzado

Este es el tipo de cable que se utiliza en la mayoría de redes Ethernet en las empresas. Hay cuatro pares de cables dentro del cable. Y hay un separador de plástico que mantiene cada par aislado a través del cable. Cada par de cables están trenzados para que no haya interferencia de otros dispositivos que estén cerca.

Cable con Blindaje

En un lugar donde haya gran cantidad de interferencia electromagnética, como un taller de mecánica, se puede optar por utilizar el par trenzado blindado, que tiene un aislante metálico exterior que añade protección adicional contra las posibles interferencias.

Cableado Estructurado

Al par trenzado también se le llama comercialmente cableado estructurado, y se encuentra disponible en las Categorías: 5e, 6, 6A y 7. El cable estructurado es uno de los tipos de cable más confiables, pero su alcance se limita a 100 metros en un recorrido continuo.

Fibra Óptica

El cable de fibra óptica se utiliza principalmente como cable principal, aunque ya se está utilizando cada vez más como cable para estaciones de trabajo de alto rendimiento.
Por cable principal se denomina la estructura que sirve para conectar salas de cómputo, centrales de datos, o para unir dos espacios entre los que fluye gran cantidad de información.

El cable de fibra óptica tiene capacidades enormes de ancho de banda que permiten transferir grandes cantidades de información a velocidades súper rápidas. Los cables de fibra, a comparación de los cables de cobre, pueden cubrir grandes distancias (varios cientos de metros). Y como tienen que trabajar tan duro y la información tiene que viajar a largas distancias, los cables de fibra óptica tienen muchas capas de recubrimiento protector.

Los cables de fibra óptica transmiten luz en lugar de corriente eléctrica. Por esto, requieren mucha menos energía que los de cobre. El cable de fibra óptica es una gran opción para conexiones confiables y de alta velocidad.

No hay comentarios

Leave a reply

error: Content is protected !!