¿Cómo son las Redes de Computadores?

Cuando la mayoría de la gente piensa en Redes de Computadores, normalmente piensa en grandes empresas.

Pero ahora, muchas personas se están conectando en red a sus sistemas de cómputo domésticos para habilitar una conexión a Internet compartida, archivos compartidos y capacidades de impresión compartidas.

Al vincular computadores y dispositivos móviles en red, éstos son capaces no sólo de compartir la conexión a Internet, sino la impresora, el escáner y otros componentes, y también compartir archivos, fotos, canciones y otros datos almacenados en discos duros.

 

¿Qué son las Redes de Computadores?

Las redes de computadores se pueden dividir en redes de área local, llamadas LAN en donde los computadores son compartidos dentro de un mismo edificio de oficinas o en el espacio de la casa.

Las redes medianas o MAN en las que dos o más ubicaciones distantes que tienen sus propias LAN se conectan entre sí.

Y las redes WAN creadas para conectar muchas casas u oficinas desde cualquier lugar del país o del mundo.

Las Redes WAN permiten a una red conectarse con millones de computadores en todo el mundo. La conexión se realiza con un router y ejecutando el software adecuado, uno se puede conectar con cualquier lugar, desde cualquier parte del mundo.

 

Las redes de computadores pueden ser alámbricas o inalámbricas, aunque cada día, menos personas usan cables.

Para que funcione una red, se necesita saber cómo tienen que acceder al computador principal (o servidor), instalar los diferentes componentes de red (cableado, switches, routers, etc) que permiten la conexión entre los usuarios, y configurar los equipos para permitir el acceso a la información y a los recursos compartidos.

Hay dos formas para conectar los computadores en red: a través de sistemas cliente-servidor y a través de los sistemas peer-2-peer.

Las redes de tipo cliente-servidor tienen computadores de los diferentes usuarios y equipos que funcionan como servidores en la red.

En las redes Cliente-Servidor los datos, los archivos, las imágenes, los documentos y otros datos son almacenados en los servidores y luego se configuran los accesos para que los usuarios de los otros equipos (llamados clientes) que están en la red, puedan usar estos recursos.

Las redes peer-2-peer permiten a cada equipo elegir qué información será compartida. No existe un servidor principal donde se almacena todo, sino que cada disco duro está abierto a la red y a cada equipo de la red se le puede dar el acceso a las unidades de disco duro en cada sistema de la red.

La mayoría de los usuarios domésticos tienen una configuración de red peer-2-peer en donde pueden elegir qué información necesitan de cada sistema de la red.

La mayoría de empresas utilizan redes de tipo cliente-servidor con diferentes topologías, estructuras o diseños dentro de sus sistemas, para garantizar una mayor seguridad en la manipulación de la información de la red.

El lenguaje de comunicaciones entre los computadores en red se conoce como protocolo. El protocolo más popular es el TCP / IP. Este protocolo funciona con conexiones inalámbricas o con cables, y se puede utilizar en conexiones de tipo del cliente-servidor o también a través de redes peer-2-peer.

 

Configuración de una red doméstica

Usted no tiene que ser un ingeniero de redes para instalar y configurar su propia red de computadores doméstica. Se necesita poco conocimiento de cómo funciona realmente la red.

Es suficiente con definir los sistemas que desea conectar en red, tener una conexión a internet y la capacidad de seguir unas simples instrucciones.

Si va a configurar una conexión de red inalámbrica, ni siquiera tendrá que preocuparse por la instalación de cables de un computador a otro y lo único que debe hacer es comprar un router inalámbrico y configurar algunos ítems en la sección de red de cada equipo.

Puede crear una conexión segura que esté protegida con una contraseña para asegurarse de que no haya una conexión abierta a usuarios externos que puedan acceder a los archivos compartidos o usar su servicio de Internet.

También existe la posibilidad de crear una carpeta que se pueda compartir en red y ponerla en una unidad virtual “en la nube”, de esta manera nadie puede entrar al disco duro del equipo principal, sólo a los archivos y lo que se almacene en estos.

Ahora también existen dispositivos que permiten conectar redes de datos a través del cableado eléctrico de las casas o pequeñas oficinas, para evitarse la molestia de instalar nuevo cableado de red y dañar así la estética de su casa u oficina.

Por Jeffrey Frasco

 

Como puede ver, el proceso para instalar y configurar redes de computadores es simple y fácil de hacer, si necesita asesoría y ayuda en la instalación de cableado no dude en llamar a los especialistas de plotandesign.net.

O si desea adquirir componentes de redes de computadores para su casa u oficina, visite nuestra tienda virtual, sección: Accesorios para Computadores

1 Respuesta

  1. Excelente artículo, logra eliminar algunos mitos en la gente del común que a veces necesitamos interconectar equipos y por falta de este conocimiento terminamos usando lo tradicional : usb , hdd ... etc

Leave a reply

error: Content is protected !!