Tipos de Software de Red

Tipos de Software de red, que opera en una red en lugar de en un computador individual, puede realizar tareas que complementan, habilitan o reemplazan el software del usuario final; El software antivirus basado en red complementa el software antivirus de escritorio.

El software del servidor de mensajería en red permite que los computadores de los usuarios finales envíen mensajes instantáneos de ida y vuelta.

Y el software de aplicación de servidor, como el software de gestión de relaciones con el cliente, sustituye al software de gestión de contactos del usuario final.

Todo el software de red comparte el objetivo común de aumentar la productividad y mejorar la seguridad de los usuarios de la red.

 

Historia

Aunque las redes de computadores comenzaron a surgir en la década de 1970, el software basado en red no comenzó a extenderse ampliamente hasta que los computadores personales se convirtieron en algo común en entornos domésticos y de oficina a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990.

Sin embargo, la llegada del navegador visual para Internet a mediados de la década de 1990 marcó el verdadero punto de inflexión para el software de red porque cambió efectivamente la definición de red de una herramienta útil principalmente para empresas a una herramienta útil para usuarios domésticos y consumidores en todo el mundo.

 

Tipos

Existen versiones de software de escritorio basadas en red para numerosos tipos de software, y el mayor número de variedades se concentra en áreas como las comunicaciones y la seguridad.

El software de red para comunicaciones incluye aplicaciones de correo electrónico, mensajería instantánea, teleconferencia y videoconferencia.

El software de red para seguridad incluye antivirus, filtrado de spam, firewall y aplicaciones de administración de acceso a datos.

Aunque son menos comunes, las versiones de software de red de herramientas de productividad de oficina, como hojas de cálculo y procesadores de texto, están comenzando a proliferar.

 

Beneficios

Las ventajas del software de red en comparación con el software de escritorio incluyen la administración centralizada y la reducción de problemas de soporte técnico para el usuario final.

Por ejemplo, si una aplicación de software de escritorio en particular almacena todos sus datos en un recurso compartido de red, el peligro de que se pierdan datos cuando un usuario final daña accidentalmente su computador disminuye.

 

Consideraciones

La naturaleza centralizada del software de red implica que si la aplicación de red falla, todos los usuarios que intenten conectarse a la aplicación no podrán hacerlo.

La falla de una sola aplicación de software de red puede resultar en una disminución generalizada de la productividad.

 

Potencial

Los tipos y usos de software de red pueden evolucionar a medida que la tecnología de redes inalámbricas se vuelve más disponible.

Sin las restricciones impuestas por la necesidad de conexiones cableadas como Ethernet, la cobertura de la red puede ampliarse rápidamente, permitiendo que más y más usuarios accedan a redes donde antes no estaban disponibles las redes cableadas.

 

Diferencias

Los términos "software de red" y "software de red" se utilizan a menudo indistintamente.

Sin embargo, el software de redes se refiere con mayor frecuencia al software que permite la creación de redes.

Novell y Microsoft, por ejemplo, son dos desarrolladores de software de red ampliamente conocidos.

El software de red, por el contrario, es un software que funciona una vez que la red ya está habilitada.

 

¿Qué es el software de redes?

El software de redes alimenta a la gran mayoría de las corporaciones, negocios y otras grandes organizaciones de la actualidad.

La capacidad de organizar de manera eficiente el intercambio de contenido, la comunicación y la seguridad entre un gran grupo de usuarios y dispositivos no solo puede mejorar la productividad sino también ayudar a todos los involucrados a alcanzar su propio potencial dentro de su espacio de trabajo.

Cuando se establecen redes, se implementa software de redes para permitir a los administradores personalizar o ajustar rápidamente elementos del marco más grande según sea necesario.

Una mirada más cercana al software de redes moderno muestra cómo funcionan estos programas.

 

Los fundamentos del software de red

Si es nuevo en el software de red, es importante distinguir entre "Tipos de Software de red" y una "aplicación de software" del lado del cliente.

El software de red está diseñado principalmente para uso del administrador, mientras que las aplicaciones de software permiten a los usuarios que trabajan dentro de la red completar sus tareas necesarias.

Los dos conceptos, aunque comparten una terminología similar, son únicos.

Cuando el software de red se utiliza correctamente, los usuarios finales no pueden acceder a él ni verlo.

El software de red facilita las acciones del usuario final, en lugar de actuar como una herramienta que puede utilizar.

Cuando se implementa el software de red, un administrador de red (generalmente definido como la persona a cargo del mantenimiento de la red) puede ver todas las conexiones simultáneas que ocurren dentro de la red y establecer permisos específicos para los usuarios que solicitan acceso a la red.

Los administradores de red también pueden usar software de red para agregar o eliminar usuarios individuales de la red rápidamente.

Esto puede ser especialmente útil en el caso de una nueva contratación o despido de un empleado.

 

Análisis de software de red

Cuando el software de red se implementa dentro de un marco de hardware, se considera una red definida por software o SDN.

Dentro del mundo de las redes definidas por software, el administrador de la red implementa un controlador SDN para interactuar con los dispositivos del usuario final.

La lógica de control de la red está separada de los usuarios finales de tal manera que la arquitectura de la red no puede verse afectada por sus acciones.

Mediante el uso de API "hacia el norte" y "hacia el sur", el controlador SDN puede interactuar con los dispositivos del usuario final y recibir comentarios de dicho hardware.

Esto es posible gracias a una serie de conmutadores y enrutadores ubicados estratégicamente en toda la red.

Algunos de los ejemplos más populares de software de red incluyen Logic Monitor, Datadog, Vallum Halo Manager y ConnectWise, entre otros.

Como siempre, se recomienda que se tome el tiempo para explorar todas las opciones disponibles y consulte las opiniones de los clientes antes de decidirse por un producto en particular.

Por: Sam N. Austin

Lea También: Empresa de Mantenimiento de Computadores en Bogotá

No hay comentarios

Leave a reply