¿Qué es un clúster de servidores?

Cualquiera que maneje una empresa u organización que dependa en gran medida de una infraestructura de servidores, sabe la importancia de tener un reducido tiempo de inactividad, para mantener la empresa operando.

Muchos de nosotros en un momento u otro, hemos tenido que presionar el botón: “Atrás”, cuando al ingresar a un sitio en particular en Internet, repentinamente presenta problemas de carga.

Si los visitantes de su sitio web tienen que hacer clic en el botón “Atrás” diez segundos antes de que se cargue su página de inicio, es muy malo para su negocio.

Básicamente, cuando los servidores presentan momentos de inactividad, su negocio se bloquea.

De hecho, su negocio estará temporalmente fuera de servicio hasta que los servidores vuelvan a funcionar.

Lo anterior también aplica para Intranets o aplicaciones que corren en un servidor y son compartidas por todos los empleados de una organización.

Si el servidor se “congela”, toda la empresa se paraliza.

 

Esta es la razón por la que las empresas implementan soluciones de Cluster de Servidores.

Un clúster de servidores es la tecnología de servidor tolerante a fallas.

Y es una consideración importante para las empresas que basan sus operaciones en Internet o que dependen de un servidor para sus operaciones más críticas.

 

¿Cómo funciona un clúster de servidores?

La tecnología de clúster de servidores es una de las formas en las empresas pueden mantener su negocio en funcionamiento, incluso después de que uno de sus servidores críticos, falla.

La tecnología de Clúster de Servidores implica tener un grupo de servidores independientes que se ejecutan en Windows Server, versiones Enterprise o Datacenter; o en Linux versiones Enterprise, y que trabajan juntos como una sola unidad.

Si falla un servidor del clúster de servidores, el sistema redirige los recursos y la carga de trabajo a otro servidor del mismo clúster, lo que evita automáticamente la interrupción no deseada de los servicios.

Lo que proporciona una disponibilidad mejorada de los servicios críticos, sin interrupciones, para sus clientes o empleados.

Los clústers de servidores proporcionan a los usuarios un acceso constante a sus servicios, independientemente de cualquier contratiempo técnico que pueda ocurrir en uno de ellos.

 

Son ideales para aplicaciones que requieren actualizaciones de datos con frecuencia.

Aplicaciones de alto consumo de memoria, de recursos, o de larga ejecución, como servidores de archivos, mensajería y bases de datos.

La tecnología de clúster de servidores utiliza un concepto conocido como balanceo de carga que funciona distribuyendo o balanceando eficientemente la carga de trabajo en varios servidores.

 

Beneficios de utilizar clúster de servidores

El uso de clúster de servidores brinda un mejor rendimiento, disponibilidad, escalabilidad y confiabilidad que el hecho de confiar en un solo servidor.

Otros beneficios de este tipo de tecnología incluyen los siguientes:

  • Si su sitio web se basa en un solo servidor, en lugar de en un grupo de servidores, puede experimentar velocidades de carga deficientes. Esta es una forma de perder clientes, ventas e ingresos.
  • A medida que su negocio crezca, su sitio pronto superará al servidor único, en el que se basa. Tener un clúster de servidores resuelve este problema al aumentar la capacidad de su sitio web sin importar qué tan rápido crezca el negocio.
  • Los clúster de servidores están diseñados para satisfacer las crecientes necesidades de tráfico en cualquier momento.
  • El uso de clústeres permite un mantenimiento fácil, ya que puede apagar un servidor, mientras que el resto maneja la carga de trabajo.

 

Brindar a los clientes la mejor experiencia debe ser el objetivo principal de todos los empresarios.

Para eso, se debe implementar un sistema que garantice un tiempo de respuesta rápido para mantener contentos a los clientes.

Su uso es una excelente manera de retener y atraer nuevos clientes.

Por Héctor John Klein

 

En PlotandDesign tenemos el conocimiento para la implementación de clúster de servidores que su organización requiera.

¡Llámenos para una asesoría gratuita!

 

Lea también: La importancia del mantenimiento de la UPS

No hay comentarios

Leave a reply

error: Content is protected !!