Tipos de Servidores

Los diferentes tipos de servidores realizan diferentes tareas, desde servir correos electrónicos y videos hasta proteger redes internas y alojar sitios web, conozca los tipos de servidores que se usan hoy en día.

Los servidores a menudo son dedicados, lo que significa que no realizan otras tareas además de las tareas del servidor.

 

Tipos de servidores

Esta lista clasifica los diferentes tipos de servidores más comunes que se utilizan actualmente en el entorno corporativo:

 

Servidor proxy

Un servidor proxy se encuentra entre un programa cliente (generalmente un navegador web) y un servidor externo (generalmente otro servidor en la Web) para filtrar solicitudes, mejorar el rendimiento y compartir conexiones.

 

Servidor de correo

Casi tan ubicuo y crucial como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan los correos electrónicos a través de las redes corporativas (a través de LAN y WAN) y a través de Internet.

 

Plataformas de servidor

Es un término que a menudo se usa como sinónimo de sistema operativo. Una plataforma es el hardware o software subyacente para un sistema y por lo tanto, es el motor que impulsa el servidor.

 

Servidor web

En esencia, un servidor web sirve contenido estático en un navegador web, cargando los archivos desde un disco y sirviéndolo a través de la red, al navegador web de un usuario.

Todo este intercambio está mediado por el navegador y el servidor que se comunican entre sí mediante instrucciones HTTP.

 

Servidor de aplicaciones

A veces denominado como un tipo de middleware, los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio informático entre los servidores de bases de datos y el usuario final, y a menudo conectan los dos.

 

Servidor de comunicación en tiempo real

Los servidores de comunicación en tiempo real, eran anteriormente conocidos como servidores de chat o servidores IRC. A veces, se denominan servidores de mensajería instantánea (IM).

Permiten que grandes usuarios intercambien información casi instantáneamente.

 

Servidor FTP

El FTP es el Protocolo de transferencia de archivos, uno de los servicios de Internet más antiguos. Hace posible mover uno o más archivos de manera segura entre computadores.

Al tiempo que proporciona seguridad y organización de los archivos, así como control de transferencia.

 

Servidor de colaboración

En muchos sentidos, el software de colaboración, alguna vez llamado "groupware", demuestra el poder original de la Web.

El Software de colaboración fue diseñado para permitir a los usuarios colaborar, independientemente de su ubicación, a través de Internet o en una intranet corporativa y trabajar juntos en una atmósfera virtual.

 

Servidor de listas

Los servidores de listas ofrecen una manera de administrar mejor las listas de correo, ya sean discusiones interactivas abiertas al público o listas unidireccionales que ofrecen anuncios, boletines o publicidad.

 

Servidor Telnet

Un servidor Telnet permite a los usuarios iniciar sesión en un computador host y realizar tareas como si estuvieran trabajando en el computador remoto.

 

Servidor de código abierto

Comprende desde el sistema operativo subyacente del servidor de código abierto, hasta el software del servidor que lo ayuda a realizar su trabajo.

El software de código abierto es una parte crítica de muchas infraestructuras de TI.

 

Servidor virtual

En 2009, el número de servidores virtuales implementados excedió el número de servidores físicos.

Hoy en día, la virtualización del servidor se ha vuelto casi ubicua en el centro de datos.

Por Vangie Beal

 

Lea También: El mantenimiento de servidores

No hay comentarios

Leave a reply

error: Content is protected !!