Blog

La historia de las Redes de Cómputo

AñoEvento
1961 La idea de ARPANET, una de las historia de las Redes informáticas, fue propuesta por Leonard Kleinrock en 1961, en su artículo titulado "Flujo de información en grandes redes de comunicación".
1965 El término " paquete " fue acuñado por Donald Davies en 1965 para describir los datos enviados entre computadoras a través de una red.
1969 ARPANET fue una de las primeras redes informáticas en utilizar la conmutación de paquetes . El desarrollo de ARPANET comenzó en 1966, y los dos primeros nodos, UCLA y SRI (Standford Research Institute), se conectaron, iniciando oficialmente ARPANET en 1969.
1969 El primer RFC apareció en abril de 1969, como un documento para definir y proporcionar información sobre comunicaciones informáticas, protocolos de red y procedimientos.
1969 El primer conmutador de red e IMP (Procesador de mensajes de interfaz) se envió a UCLA el 29 de agosto de 1969. Se utilizó para enviar la primera transmisión de datos en ARPANET.
1969 Internet nació oficialmente, con la primera transmisión de datos enviada entre UCLA y SRI el 29 de octubre de 1969, a las 10:30 p. m.
1970 Steve Crocker y un equipo de UCLA lanzaron NCP (NetWare Core Protocol) en 1970. NCP es un protocolo de intercambio de archivos para usar con NetWare.
1971 Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico en 1971.
1971 ALOHAnet, una red de paquetes inalámbricos UHF, se utiliza en Hawái para conectar las islas. Aunque no es Wi-Fi , ayuda a sentar las bases para Wi-Fi.
1973 Ethernet es desarrollado por Robert Metcalfe en 1973 mientras trabajaba en Xerox PARC.
1973 La primera conexión de dispositivos de Red internacional, llamada SATNET, es implementada en 1973 por ARPA.
1973 En 1973 se realizó una llamada experimental de VoIP , que introdujo oficialmente la tecnología y las capacidades de VoIP. Sin embargo, el primer software que permitía a los usuarios realizar llamadas VoIP no estuvo disponible hasta 1995.
1974 Los primeros enrutadores se utilizaron en Xerox en 1974. Sin embargo, estos primeros enrutadores no se consideraban verdaderos enrutadores IP.
1976 Ginny Strazisar desarrolló el primer enrutador IP verdadero , originalmente llamado puerta de enlace , en 1976.
1978 Bob Kahn inventó el protocolo TCP/IP para redes y lo desarrolló, con la ayuda de Vint Cerf, en 1978.
1981 El Protocolo de Internet versión 4, o IPv4 , se definió oficialmente en RFC 791 en 1981. IPv4 fue la primera versión importante del protocolo de Internet.
1981 BITNET se creó en 1981 como una red entre los sistemas mainframe de IBM en los Estados Unidos.
1981 CSNET (Computer Science Network) fue desarrollado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. en 1981.
1983 ARPANET finalizó la transición al uso de TCP/IP en 1983.
1983 Paul Mockapetris y Jon Postel implementaron el primer DNS en 1983.
1986 La NSFNET (Red de la Fundación Nacional de Ciencias) entró en funcionamiento en 1986. Fue la columna vertebral de ARPANET, antes de reemplazar finalmente a ARPANET a principios de la década de 1990.
1986 BITNET II se creó en 1986 para abordar los problemas de ancho de banda con el BITNET original.
1988 La primera red troncal T1 se agregó a ARPANET en 1988.
1989 La tecnología de red WaveLAN, el precursor oficial de Wi-Fi , fue introducida al mercado por AT&T , Lucent y NCR en 1988.
1988 Los detalles sobre la tecnología de cortafuegos de red se publicaron por primera vez en 1988. El artículo publicado analizaba el primer cortafuegos, llamado cortafuegos de filtro de paquetes , que fue desarrollado por Digital Equipment Corporation el mismo año.
1990 Kalpana, una empresa estadounidense de hardware de red, desarrolló e introdujo el primer conmutador de red en 1990.
1996 IPv6 se introdujo en 1996 como una mejora sobre IPv4, incluida una gama más amplia de direcciones IP, enrutamiento mejorado y cifrado integrado.

Ventajas y Desventajas de las Redes de Computadores


AñoEvento
1997 La primera versión del estándar 802.11 para Wi-Fi se introdujo en junio de 1997 y proporcionó velocidades de transmisión de hasta 2 Mbps .
1999 El estándar 802.11a para Wi-Fi se oficializó en 1999, diseñado para usar la banda de 5 GHz y proporcionar velocidades de transmisión de hasta 25 Mbps .
1999 Los dispositivos 802.11b estuvieron disponibles para el público a partir de mediados de 1999, proporcionando velocidades de transmisión de hasta 11 Mbps .
1999 El protocolo de cifrado WEP para Wi-Fi se introdujo en septiembre de 1999, para su uso con 802.11b.
2003 Los dispositivos 802.11g estuvieron disponibles para el público a partir de enero de 2003, proporcionando velocidades de transmisión de hasta 20 Mbps .
2003 El protocolo de cifrado WPA para Wi-Fi se introdujo en 2003, para su uso con 802.11g.
2003 El protocolo de encriptación WPA2 se introdujo en 2004, como una mejora y reemplazo de WPA. Todos los dispositivos Wi-Fi deben tener la certificación WPA2 antes de 2006.
2009 El estándar 802.11n para Wi-Fi se hizo oficial en 2009. Proporciona velocidades de transferencia más altas que 802.11ay 802.11g, y puede operar en los anchos de banda de 2,4 GHz y 5 GHz.
2018 Wi-Fi Alliance introdujo el cifrado WPA3 para Wi-Fi en enero de 2018, que incluye mejoras de seguridad sobre WPA2.

Lea también: Contrate profesionales con experiencia para el mantenimiento de su Red de Computadores

¿Por qué los computadores de mesa nunca morirán?

El día de hoy hay computadores de mesa pero cuando te detienes a pensarlo, la evolución de la tecnología informática desde los primeros prototipos ha sido increíble; Desde las primeras ideas de máquinas de computación allá por el siglo XIX, hasta los primeros prototipos de mediados del siglo XX, lo único seguro ha sido que la tecnología se desarrolla continuamente.

Pero los computadores gigantes del tamaño de habitaciones enteras que tenían (según los estándares actuales) una potencia de procesamiento bastante débil hace mucho tiempo que han sido confinadas al basurero de la historia, afortunadamente

Estamos en el punto de la curva donde cada uno de nosotros tiene un teléfono inteligente con un computador sofisticada y bastante poderosa en la palma de nuestras manos.

Pero este artículo pregunta:

¿Existe realmente un tamaño óptimo para un computador?

¿Existe una forma y dimensión que ofrezca suficiente poder de procesamiento pero también suficiente presencia física para satisfacer a los seres humanos 'ordinarios'?

En realidad, creemos que sí.

Por mucho que amemos los computadores portátiles, las tabletas, los dispositivos tipo raspberry Pi y los teléfonos inteligentes (y aquí en Plotandesign los amamos a todos profundamente), probablemente sea la buena PC de escritorio la que más hace flotar nuestro bote informático.

Piénselo: los computadores de mesa son lo suficientemente grande como para contener todos los componentes que son lo suficientemente potentes para hacer frente a nuestras tareas diarias con gran facilidad.

O puede albergar todo el hardware de procesamiento y gráficos de última generación necesario para algunos juegos realmente de primer nivel.

Los computadores de mesa también son una gran forma.

Obviamente, hay variantes en la forma general, pero 'se siente' como debería sentirse un computador.

Entonces, echemos un vistazo a algunas de las fortalezas de los computadores de mesa, ¿de acuerdo?

Algunas de las cosas que ofrecen los computadores de mesa, una clara ventaja sobre otros dispositivos informáticos.

 

Los computadores de mesa Son Fáciles De Actualizar

Es un hecho bien conocido que actualizar un computador portátil puede ser un proceso bastante complicado, y que a menudo es mejor manejado por un experto.

Piénselo, un computador portátil es un dispositivo muy compacto, con todos los componentes internos ubicados en un espacio realmente reducido.

Pero todavía se usan los computadores de escritorio porque ofrece un acceso mucho más fácil a sus componentes, muchos de los cuales se pueden reemplazar o actualizar fácilmente

Actualizar la capacidad de almacenamiento de su PC significa que obtendrá espacio adicional para software, juegos, videos y más.

La forma de hacerlo es instalando un disco duro nuevo y más grande, que es una tarea relativamente sencilla, incluso para aquellos que no tienen mucha experiencia en el funcionamiento interno de su PC de escritorio.

También puede modificar las especificaciones de rendimiento de su PC de escritorio cambiando el procesador por algo más potente y modificando la tarjeta gráfica por algo más capaz.

Obviamente, primero debe verificar si la placa base de su PC de escritorio puede manejar nuevos bits de kit.

Una de las cosas más brillantes de actualizar su PC de escritorio en realidad no tiene nada que ver con reemplazar los componentes internos.

Aunque siempre es deseable "mantenerse al tanto" de los cambios en el funcionamiento interno de su dispositivo, para asegurarse de que está operando con toda la capacidad y el potencial informático, hay otra manera de hacer que su máquina sea algo especial.

La modificación de la carcasa (o 'modificación', como se le conoce a veces) significa tomar la carcasa exterior básica de su computador y exponerla a su propia magia creativa (con un poco de bricolaje y trabajo de diseño incluido).

En pocas palabras, la modificación de carcasas es la práctica de alterar la apariencia de la carcasa de su computador para que sea única.

Al modificar la carcasa original: agregar partes, quitar partes, pegar cosas, volver a pintar, rediseñar... puede tener una PC de escritorio con un aspecto totalmente único que hará una declaración real.

Existen sitios web realmente geniales que le dirán cómo puede realizar modificaciones en la carcasa de su PC y lo guiarán a través del proceso, o al menos le darán una idea de la cantidad de trabajo requerido para obtener su caso de negro estándar a nivel de galaxia increíble.

Y hay galerías en sitios web que muestran algunas de las modificaciones más espectaculares diseñadas y creadas por usuarios de PC.

Nunca iríamos tan lejos como para decir que su imaginación es el límite (porque, obviamente, su dispositivo todavía tiene que funcionar correctamente, por lo que es algo que debe tener en cuenta cuando desee realizar cambios físicos en el forma de la carcasa de su PC de escritorio, lo que podría afectar el funcionamiento interno).

Pero tu creatividad es tu límite.

Hay algunas modificaciones de casos sorprendentes en el mundo, cosas que no creerías.

En Plotandesign hemos publicado blogs sobre este fenómeno en el pasado, así que eche un vistazo aquí.

 


¿Qué es un Computador All-in-One? -Ventajas y Desventajas de los llamados "Todo-en-Uno


 

¿No puedo hacer algo también con las luces de mi pc de escritorio?

Sí tu puedes.

Una forma de mejorar casi instantáneamente el "ambiente" que ofrece su PC de escritorio es equipar la carcasa de su PC con una increíble iluminación RGB.

Equipar su PC con tiras de luz LED es una excelente manera de cambiar la apariencia de su dispositivo, y es una de las preferidas por los jugadores que quieren ese "algo extra" en su estética.

Puede convertir una PC de apariencia aburrida en algo ultramoderno.

Las luces también son bastante fáciles de instalar.

Es tan simple como identificar las áreas de su PC que cree que se verán bien con las luces y luego colocar las tiras de LED (que, por lo general, son magnéticas, por lo que serán fáciles de colocar).

 

Quiero algo discreto, ¿No es un pc de escritorio demasiado grande?

Posiblemente te sorprenda bastante esto.

Pero hay muchas PC de escritorio en el mercado que son mucho más pequeñas y compactas de lo que imaginas.

Las PC de escritorio ahora son mucho más agradables estéticamente de lo que solían ser, en términos de tamaño.

Ya no son las cajas grandes y feas que solían ser.

El desarrollo de carcasas de PC de escritorio más pequeñas es una especie de versión micro de toda la historia de los computadores, en realidad.

Desde esas máquinas del tamaño de una habitación hasta esos dispositivos de escritorio bastante modestos...

Dado que la tecnología que se utiliza para fabricar los componentes dentro de un computador se ha reducido en tamaño a medida que las cosas se han desarrollado a lo largo de los años, entonces la necesidad de esos enormes monolitos para albergar todo ha desaparecido. disminuido, también.

Refinamiento tras refinamiento en el tamaño y la eficiencia de los componentes ha significado que la humilde y antigua PC de escritorio ahora puede ser una pieza bastante elegante y discreta del "kit tecnológico" de su hogar.

Podrá encontrar una PC de escritorio que pueda caber prácticamente en cualquier lugar de su hogar y no 'dominar' la habitación ni acaparar su mirada.

 

¿Qué es más confiable, una pc de escritorio o una laptop?

Una PC de escritorio es más confiable que una laptop.

Hay una razón bastante obvia para esto, y es que una PC de escritorio no es portátil.

Por lo tanto, no lo sacará con usted y no estará expuesto a la posibilidad de dañarse.

Nunca lo dejarás caer, no lo golpearán cuando viajes en trenes y autobuses y no derramarás una bebida caliente sobre él en una cafetería.

Es un dispositivo mucho más robusto.

¡Así que solo por esa razón una PC de escritorio es más confiable!

 

Y finalmente, ¿Qué pasa con el dinero? ¿una pc de escritorio me costará la tierra?

¡Lo dudamos!

¡La Tierra no es tuya para darla!

Nos pertenece a todos... pero gaste unas pocas libras y lo que puede pertenecerle a usted y solo a usted es una PC de escritorio realmente genial.

No tendrás que romper el banco para financiarlo.

Comprar un computador portátil o de escritorio sería mucho más costosa, por lo que en términos de rentabilidad, una PC de escritorio es el camino a seguir.

Siempre que no le preocupe el aspecto de la portabilidad, encontrará que una PC de escritorio es un uso más eficiente de su dinero.

Aquí en Plotandesign tenemos absolutamente un montón de PC de escritorio disponibles.

Muchos de ellos son geniales para 'negocios' o 'administración' o incluso para simplemente revisar sus redes sociales y 'jugar' con cosas como la edición de videos o escuchar música o fotografía.

También contamos con muchas PC de escritorio para juegos geniales que están equipadas para brindarle una experiencia de juego brillante.

Lea También: Servicio de reparación de Monitores en Bogotá

12 Componentes básicos de una Red de Computadores

Los Componentes básicos de una Red como las redes informáticas comparten dispositivos, funciones y características comunes, incluidos servidores, clientes, medios de transmisión, datos compartidos, impresoras compartidas y otros recursos de hardware y software, tarjeta de interfaz de red (NIC), sistema operativo local (LOS) y el sistema operativo de red ( NOS).

 

Servidores

Los servidores son computadores que contienen archivos compartidos, programas y el sistema operativo de la red.

Los servidores brindan acceso a los recursos de la red a todos los usuarios de la red. Hay muchos tipos diferentes de servidores, y un servidor puede proporcionar varias funciones.

Por ejemplo, hay servidores de archivos, servidores de impresión, servidores de correo, servidores de comunicaciones, servidores de bases de datos, servidores de fax y servidores web, por nombrar algunos.

A veces también se le llama computador host, los servidores son computadores poderosas que almacenan datos o aplicaciones y se conectan a recursos que son compartidos por el usuario de una red.

 

Clientes

Los clientes son computadores que acceden y utilizan la red y los recursos de red compartidos.

Los computadores cliente son básicamente los clientes (usuarios) de la red, ya que solicitan y reciben servicios de los servidores.

En estos días, es típico que un cliente sea un computador personal que los usuarios también usan para sus propias aplicaciones fuera de la red.

 

Medios de transmisión

Los medios de transmisión son las instalaciones utilizadas para interconectar computadores en una red, como cable de par trenzado, cable coaxial y cable de fibra óptica.

Los medios de transmisión a veces se denominan canales, enlaces o líneas de medios de transmisión.

 

Datos compartidos

Los datos compartidos son datos que los servidores de archivos proporcionan a los clientes, como archivos de datos, programas de acceso a impresoras y correo electrónico.

 


¿Qué es y cuáles son las ventajas del mantenimiento preventivo de una Red de Computadores


 

Impresoras y otros periféricos compartidos

Las impresoras y los periféricos compartidos son recursos de hardware que los servidores proporcionan a los usuarios de la red.

Los recursos proporcionados incluyen archivos de datos, impresoras, software o cualquier otro elemento utilizado por los clientes en la red.

 

Tarjeta de interfaz de red

Cada computador en una red tiene una tarjeta de expansión especial llamada tarjeta de interfaz de red (NIC).

La NIC prepara (formatea) y envía datos, recibe datos y controla el flujo de datos entre el computador y la red.

En el lado de la transmisión, la NIC pasa tramas de datos a la capa física, que transmite los datos al enlace físico.

Del lado del receptor, la NIC procesa los bits recibidos de la capa física y procesa el mensaje en función de su contenido.

 

Sistema operativo local

Un sistema operativo local permite que los computadores personales accedan a archivos, impriman en una impresora local y tengan y usen una o más unidades de disco y CD que se encuentran en el computador.

Algunos ejemplos son MS-DOS, Unix, Linux, Windows 2000, Windows 98, Windows XP, etc.

El sistema operativo de red es el software de la red.

Tiene un propósito similar al que tiene el sistema operativo en un computador independiente

 

Sistema operativo de red

El sistema operativo de red es un programa que se ejecuta en computadoras y servidores que permite que los computadores se comuniquen a través de la red.

Hub - Hub es un dispositivo que divide una conexión de red en varios computadores.

Es como un centro de distribución.

Cuando un computador solicita información de una red o un computador específica, envía la solicitud al concentrador a través de un cable. El concentrador recibirá la solicitud y la transmitirá a toda la red.

Cada computador en la red debe averiguar si los datos de transmisión son para ellos o no.

 

Conmutador

El conmutador es un dispositivo de telecomunicaciones agrupado como uno de los Componentes básicos de una Red informática.

Switch es como un concentrador pero integrado con funciones avanzadas.

Utiliza direcciones de dispositivos físicos en cada mensaje entrante para que pueda entregar el mensaje al destino o puerto correcto.

A diferencia de un concentrador, el conmutador no transmite el mensaje recibido a toda la red, sino que antes de enviarlo verifica a qué sistema o puerto debe enviarse el mensaje.

En otras palabras, el conmutador conecta la fuente y el destino directamente, lo que aumenta la velocidad de la red.

Tanto el conmutador como el concentrador tienen características comunes: Múltiples puertos RJ-45, fuente de alimentación y luces de conexión.

 

Enrutador

Cuando hablamos de Componentes básicos de una Red informática, el otro dispositivo que se usa para conectar una LAN con una conexión a Internet se llama enrutador.

Cuando tiene dos redes distintas (LAN) o desea compartir una sola conexión a Internet con varios computadores, usamos un enrutador.

En la mayoría de los casos, los enrutadores recientes también incluyen un conmutador que, en otras palabras, se puede utilizar como conmutador.

No necesita comprar un conmutador y un enrutador, especialmente si está instalando redes domésticas y de pequeñas empresas.

Hay dos tipos de enrutadores: alámbricos e inalámbricos.

La elección depende de la configuración física de su oficina/hogar, la velocidad y el costo.

 

Cable LAN

Un cableado de Red de área local también se conoce como cable de datos o cable Ethernet, que es un cable alámbrico que se utiliza para conectar un dispositivo a Internet o a otros dispositivos como computadores, impresoras, etc.

Lea También: El Mantenimiento de las Redes Informáticas

5 soluciones tecnológicas que su empresa necesita

En la actualidad, las empresas están buscando formas de reinventarse y buscan soluciones tecnológicas eficaces para sus problemas y poder impactar y atacar todos los sectores de la compañía.

Si bien desde hace varios años, lo digital entró como un apoyo altamente efectivo, muchas empresas todavía no reconocen la importancia ni el impacto que pueden tener las soluciones tecnológicas para sus empresas.

Lo que además de traer mayor porcentaje de fallas dentro de sus procesos, y una mayor cantidad de errores humanos, que son casi inevitables, también indica un retroceso con el paso de los años.

Y se evidencia una mayor actualización y vanguardia en comparación con las empresas que son la competencia. 

 

Hoy en día, existen muchas formas de ser parte de la evolución empresarial a través de lo digital, pero uno de los sistemas que más funciona y es la opción, que además de común, es también muy efectiva, es la de la implementación de software.

Que podría denominarse como una alternativa 360 que, según las necesidades de la empresa, puede analizar y trabajar con cada sector interno, para finalmente aportar al desarrollo total de la empresa desde el interior y hasta el punto de vista del consumidor.

 

Soluciones tecnológicas que necesita su empresa

A continuación, mencionaremos algunas de las alternativas de soluciones tecnológicas que pueden ser cruciales a la hora de hacer cambios en las empresas, y que son la forma de llevar sus procesos a otro nivel, mucho más organizado y controlado.

 

1. Página web

Una alternativa sencilla y básica que toda empresa debería tener, pues es desde aquí, es donde se parte para seguir evolucionando y creciendo en el mundo empresarial digital.

Una página web es el primer recurso tecnológico para cualquier empresa.

Pues es donde los clientes pueden obtener más información sobre los productos y servicios que están disponibles.

Además, deja un precedente para conocer más sobre la empresa y sus casos de éxito. 

 

2. Comercio en línea

En medio de circunstancias como las que trajo la pandemia, las empresas han tenido que buscar alternativas de venta que no impacten o irrumpan con las restricciones que se decretaron.

Por lo que tener un portal de comercio online fue la solución más efectiva y fácil para evitar el contacto personal con los clientes.

Hoy, sigue siendo una forma de vender sin interrupciones y de forma segura.

 

3. Administración de datos

Otra de las soluciones tecnológicas más robustas hechas a la medida de las necesidades de una empresa, pues se sabe que toda compañía maneja un flujo de información de gran tamaño.

Lo que puede ser un dolor de cabeza si no se maneja con el cuidado y la atención necesaria.

Es por ello, que se crean alternativas de organización y administración como los ERP's (sistemas de Planificación de Recursos Empresariales).

Que son un método efectivo, eficiente y de gran apoyo para controlar, supervisar y vigilar que todo dentro de la empresa esté funcionando correctamente.

 

Empresas como OFAM SCORE permiten el acceso a estas soluciones tecnológicas para varios sectores de la economía, como:

 

En el sector industrial, estas soluciones tecnológicas permiten gestionar muchos aspectos de la empresa, dependiendo del área o servicio que quieran fortalecer, por ejemplo:

  • La implementación de los sistemas,
  • el mejoramiento del control de los clientes.

 
En el sector educativo, las instituciones pueden hacer seguimiento de las cuentas internas y controlar el pago de los padres de familia. 

En el sector solidario, la implementación de soluciones de software puede facilitar el control de cooperativas, fondos de empleados y más, de la mano de profesionales y herramientas 100% seguras. 

Con cada una de estas herramientas, puede lograr una disminución del tiempo de respuesta a los problemas, un manejo más eficiente de la información de los clientes y la reducción de costos por errores en el tiempo. 

 

4. Control de clientes

Con estos recursos digitales como lo es el software empresarial, es como las empresas pueden ejercer un control diario de sus clientes y toda la información en torno a ellos.

Los clientes son la base de la empresa y del cómo se está reflejando el trabajo en el exterior.

De esta forma, los beneficios que trae la implementación de estas soluciones tecnológicas son: 

  • Mejorar la calidad del servicio al cliente
  • Reducción de costos
  • Optimización de la ventas
  • Automatización de procesos de producción y ventas
  • Actualización de información de los clientes 24/7
  • Análisis automático de la información de los clientes

 

5. Seguridad de la información 

Finalmente, se necesitan recursos tecnológicos que garanticen que la información de su compañía esté en manos correctas, pues, los datos personales de clientes, socios, colaboradores y más, es uno de los puntos más importantes y delicados dentro de la compañía.

Contar con una herramienta que permita el cuidado de esa información, es clave para empezar una transformación tecnológica desde la raíz.

De esta manera es cómo podemos resaltar la importancia de la tecnología en las compañías y cómo desde sectores pequeños se pueden empezar transformaciones grandes para cambios positivos para la empresa y sus clientes. 

Por Ofam

 

Lea también: El impacto de la tecnología en las empresas