Componentes básicos de una Red

12 Componentes básicos de una Red de Computadores

Los Componentes básicos de una Red como las redes informáticas comparten dispositivos, funciones y características comunes, incluidos servidores, clientes, medios de transmisión, datos compartidos, impresoras compartidas y otros recursos de hardware y software, tarjeta de interfaz de red (NIC), sistema operativo local (LOS) y el sistema operativo de red ( NOS).

 

Servidores

Los servidores son computadores que contienen archivos compartidos, programas y el sistema operativo de la red.

Los servidores brindan acceso a los recursos de la red a todos los usuarios de la red. Hay muchos tipos diferentes de servidores, y un servidor puede proporcionar varias funciones.

Por ejemplo, hay servidores de archivos, servidores de impresión, servidores de correo, servidores de comunicaciones, servidores de bases de datos, servidores de fax y servidores web, por nombrar algunos.

A veces también se le llama computador host, los servidores son computadores poderosas que almacenan datos o aplicaciones y se conectan a recursos que son compartidos por el usuario de una red.

 

Clientes

Los clientes son computadores que acceden y utilizan la red y los recursos de red compartidos.

Los computadores cliente son básicamente los clientes (usuarios) de la red, ya que solicitan y reciben servicios de los servidores.

En estos días, es típico que un cliente sea un computador personal que los usuarios también usan para sus propias aplicaciones fuera de la red.

 

Medios de transmisión

Los medios de transmisión son las instalaciones utilizadas para interconectar computadores en una red, como cable de par trenzado, cable coaxial y cable de fibra óptica.

Los medios de transmisión a veces se denominan canales, enlaces o líneas de medios de transmisión.

 

Datos compartidos

Los datos compartidos son datos que los servidores de archivos proporcionan a los clientes, como archivos de datos, programas de acceso a impresoras y correo electrónico.

 


¿Qué es y cuáles son las ventajas del mantenimiento preventivo de una Red de Computadores


 

Impresoras y otros periféricos compartidos

Las impresoras y los periféricos compartidos son recursos de hardware que los servidores proporcionan a los usuarios de la red.

Los recursos proporcionados incluyen archivos de datos, impresoras, software o cualquier otro elemento utilizado por los clientes en la red.

 

Tarjeta de interfaz de red

Cada computador en una red tiene una tarjeta de expansión especial llamada tarjeta de interfaz de red (NIC).

La NIC prepara (formatea) y envía datos, recibe datos y controla el flujo de datos entre el computador y la red.

En el lado de la transmisión, la NIC pasa tramas de datos a la capa física, que transmite los datos al enlace físico.

Del lado del receptor, la NIC procesa los bits recibidos de la capa física y procesa el mensaje en función de su contenido.

 

Sistema operativo local

Un sistema operativo local permite que los computadores personales accedan a archivos, impriman en una impresora local y tengan y usen una o más unidades de disco y CD que se encuentran en el computador.

Algunos ejemplos son MS-DOS, Unix, Linux, Windows 2000, Windows 98, Windows XP, etc.

El sistema operativo de red es el software de la red.

Tiene un propósito similar al que tiene el sistema operativo en un computador independiente

 

Sistema operativo de red

El sistema operativo de red es un programa que se ejecuta en computadoras y servidores que permite que los computadores se comuniquen a través de la red.

Hub - Hub es un dispositivo que divide una conexión de red en varios computadores.

Es como un centro de distribución.

Cuando un computador solicita información de una red o un computador específica, envía la solicitud al concentrador a través de un cable. El concentrador recibirá la solicitud y la transmitirá a toda la red.

Cada computador en la red debe averiguar si los datos de transmisión son para ellos o no.

 

Conmutador

El conmutador es un dispositivo de telecomunicaciones agrupado como uno de los Componentes básicos de una Red informática.

Switch es como un concentrador pero integrado con funciones avanzadas.

Utiliza direcciones de dispositivos físicos en cada mensaje entrante para que pueda entregar el mensaje al destino o puerto correcto.

A diferencia de un concentrador, el conmutador no transmite el mensaje recibido a toda la red, sino que antes de enviarlo verifica a qué sistema o puerto debe enviarse el mensaje.

En otras palabras, el conmutador conecta la fuente y el destino directamente, lo que aumenta la velocidad de la red.

Tanto el conmutador como el concentrador tienen características comunes: Múltiples puertos RJ-45, fuente de alimentación y luces de conexión.

 

Enrutador

Cuando hablamos de Componentes básicos de una Red informática, el otro dispositivo que se usa para conectar una LAN con una conexión a Internet se llama enrutador.

Cuando tiene dos redes distintas (LAN) o desea compartir una sola conexión a Internet con varios computadores, usamos un enrutador.

En la mayoría de los casos, los enrutadores recientes también incluyen un conmutador que, en otras palabras, se puede utilizar como conmutador.

No necesita comprar un conmutador y un enrutador, especialmente si está instalando redes domésticas y de pequeñas empresas.

Hay dos tipos de enrutadores: alámbricos e inalámbricos.

La elección depende de la configuración física de su oficina/hogar, la velocidad y el costo.

 

Cable LAN

Un cableado de Red de área local también se conoce como cable de datos o cable Ethernet, que es un cable alámbrico que se utiliza para conectar un dispositivo a Internet o a otros dispositivos como computadores, impresoras, etc.

Lea También: El Mantenimiento de las Redes Informáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *