¿Debo arreglar mi PC o comprar un computador nuevo?

A menos que usted sea un usuario reciente en el mundo de los computadores, es probable que se esté haciendo la pregunta que he planteado como título de este artículo.

Después de todo, si está molesto porque su computador no funciona correctamente, es posible que tenga un fuerte deseo de botarlo e ir a comprar otro, pero la pregunta seguirá sin resolverse.

Este artículo está pensado para ayudarle a decidir cuál de estos caminos es el más adecuado, para que pueda seguir con su trabajo o poder jugar normalmente.

Usted puede pensar que, dado que soy un técnico de mantenimiento de computadores, le voy a decir que en casi todos los casos, debe reparar su computador en lugar de comprar uno nuevo.

Pero no siempre es así. Al igual que hay muchas razones para arreglarlo, también hay muchas razones para comprar un computador nuevo.

A pesar de que los costos de los computadores están lejos de los precios de un auto, aquellos que han tenido que decidir entre arreglar un automóvil de cierta antigüedad o comprar uno nuevo, podrán entender mejor que el proceso es similar.

Por lo tanto, es aconsejable hacer una comparación entre las ventajas y desventajas de arreglar o comprar un computador nuevo.

Tenga en cuenta que no hay una respuesta correcta o incorrecta, ya que esto depende de su propio criterio. Si bien este artículo le puede ayudar a decidir, la mejor respuesta para usted, será la que le resulte más adecuada a sus necesidades y presupuesto.

Ahora veamos algunos de los motivos más comunes para reparar su equipo actual:

Presupuesto

A pesar de que el gasto extra puede valer la pena, comprar un computador nuevo normalmente implica mayores costos que una reparación.

Si usted es una persona con experiencia y conocimiento, le resultará más fácil arreglar la mayoría de los problemas del PC pero, en el caso contrario, es recomendable identificar los problemas principales que presenta su equipo y buscar una persona o empresa de mantenimiento de computadores para que le cotice el arreglo.

Seguridad de sus Datos

Antes de cualquier opción que decida tomar, ya sea reparar o comprar un computador nuevo, es mejor almacenar sus datos en un dispositivo externo (un disco duro o memoria USB) todas sus fotos, documentos, música, correos electrónicos y archivos de oficina.

Muchas personas saben hacerlo sin problema. Pero si su PC no inicia en Windows, se requiere de un técnico experto para salvar sus datos antes de hacer cualquier cosa, y esto implica un gasto adicional.

Aplicaciones

Si se decide a comprar un computador nuevo, tenga en cuenta que tendrá que volver a instalar todas las aplicaciones. Algunas se pueden descargar gratis, como iTunes o Adobe Acrobat Reader.

Sin embargo, otras a requieren pago, como el sistema operativo Windows y sus aplicaciones de Microsoft Office, las licencias de Antivirus, etc.; también tenga en cuenta que si ya las ha comprado, debe tener a mano el CD/DVD de instalación.

En muchos casos será necesario introducir la clave del producto. Y no olvide que si ha cambiado el sistema operativo a una nueva versión, debe asegurarse de que sus antiguas aplicaciones sean compatibles con la nueva versión de Windows o si no, deberá comprar versiones que sí lo sean.

Es posible que pueda evitar todo este proceso y mantener todas sus aplicaciones como estaban si logra reparar el equipo. Pero tenga en cuenta que si tiene que volver a instalar su sistema Windows, todas las aplicaciones tendrán que ser instaladas nuevamente, como si estuviera configurando un computador nuevo.

Actualizaciones

Si su computador está un poco lento o se bloquea de vez en cuando, normalmente se puede actualizar la memoria RAM o cambiar la tarjeta de video, lo cual resulta mucho más económico que comprar un computador nuevo.

Un "Ajuste perfecto"

Muchas personas prefieren compra algo nuevo porque generalmente se ve "más cool" que reparar uno usado.

Sin embargo, no todo el mundo tiene la capacidad económica de tirar a la basura algo que le ha costado mucho dinero y comprarse uno nuevo.

Pero, piense en lo siguiente. Si estaba feliz con su equipo antes de que empezara a molestar, si estaba satisfecho con la velocidad, la capacidad, los accesorios y su rendimiento, es muy probable que su equipo lo único que necesite sea un pequeño "ajuste".

¿Para qué comprar un computador nuevo cuando puede tener uno que se adapte a sus necesidades, sin gastar más?

Ahora, echemos un vistazo a algunas de las razones para sustituir su computador dañado, en lugar de solucionar los problemas:

Antigüedad del equipo

A pesar de que no existe un tiempo específico para reemplazar un computador, la manera de identificar cuándo lo debe hacer es de acuerdo al desempeño que tiene.

Si su computador está muy lento y los programas no funcionan de manera eficiente, y ya ha intentado liberar memoria y optimizar sus aplicaciones y nada funciona, esto puede ser un motivo para ir pensando en comprar un computador nuevo.

Accesorios obsoletos

Si su computador tiene una unidad de CD instalada de fábrica y necesita una unidad de DVD, definitivamente es hora de comprar uno nuevo.

A mucha gente le gusta usar periféricos rápidos que se puedan instalar por puertos USB 3.0. Si necesita actualizar su procesador a uno de mayor rendimiento, tener tarjeta de video de mejor calidad o aumentar la capacidad de su disco duro; son señales de que es hora de hacer a un lado su PC antiguo y comprar uno nuevo.

Daños Graves

Si se presentan daños de hardware importantes como un corto circuito que afectó su placa base (Mother Board), no es recomendable invertir en una reparación. Porque al cambiar de Board, lo más probable es que deba cambiar el procesador y otros componentes. Por lo que, cuando se presenta un daño de tal magnitud, en muchos casos es mejor comprar un computador nuevo.

El factor “risa”

Aunque nunca me río de mis clientes, en ocasiones, me río de mi propio computador porque está tan viejo, tan lleno de polvo y es tan lento (tengo que esperar casi 15 minutos a que cargue el sistema operativo) que es casi una broma que alguien que vive de reparar computadores tenga un equipo como este.

Si este es su caso, no hay nada de qué avergonzarse pero, de todas formas, es un buen motivo para pensar seriamente en comprar un computador nuevo.

Si decide conservar su viejo computador y repararlo, no dude en contactar a los expertos en mantenimiento de computadores de plotandesign; asegúrese de que en el interior permanezca limpio, que tenga un buen antivirus, que esté bien optimizado y si su computador está lento, siga estas recomendaciones para mejorar la velocidad del computador.

Pero si por el contrario, desea comprar un computador nuevo, les recomiendo visitar a la tienda de Accesorios para Computadores.

Por Tom Asimos

No hay comentarios

Leave a reply

error: Content is protected !!