¿Qué es un puerto de computador?

En informática, un puerto de computador tiene tres usos principales, cada uno funciona como un tipo de receptáculo y se usa en redes, hardware o software del computador, por eso, en:

  • Redes informáticas, un puerto de computador es un número definido por software, asociado a un protocolo de red que recibe o transmite la comunicación para un servicio específico.
  • Hardware, un puerto de computador es un conector o enchufe al que se conecta un periférico o dispositivo externo.
  • Software, un puerto de computador es cuando una pieza de software se ha traducido o convertido para ejecutarse en un hardware o sistema operativo (SO) diferente al que fue diseñado originalmente.

 

¿Qué es un puerto de red informática?

Un puerto en una red de computadores es la forma en que el computador puede usar una sola conexión de red física para manejar muchas solicitudes entrantes y salientes, asignando un número de puerto a cada una.

Los números van del 0 al 65535, ya que es un número de 16 bits.

Algunos de estos números de puerto se definen específicamente y siempre se asocian con un tipo específico de servicio.

Por ejemplo, el Protocolo de transferencia de archivos (FTP) es siempre el puerto número 21 y el tráfico web del Protocolo de transferencia de hipertexto es siempre el puerto 80.

Los puertos de red se clasifican como Puertos:

  • Conocidos: Los que van del 0 al 1023.
  • Registrados: Son los números del 1024 al 49151 y pueden registrarse con la Autoridad de Números Asignados de Internet, para un uso específico.
  • Dinámicos: Los números del 49152 al 65535, que no están asignados, pueden ser utilizados para cualquier tipo de servicio y también se les conoce como puertos privados o puertos efímeros.

 

¿Cómo afectan los puertos de red a la ciberseguridad?

Los puertos de red son un factor importante en la seguridad de la red y la ciberseguridad en general.

El escaneo de puertos, por ejemplo, prueba todos los puertos en una dirección para ver cuáles están abiertos y escuchando.

Los atacantes pueden usar esto para encontrar servicios vulnerables que luego pueden atacar.

Los cortafuegos o firewalls, tienen en cuenta el número de puerto cuando deciden permitir o bloquear la comunicación.

Están configurados para permitir solo la comunicación a los puertos específicos necesarios para un servicio y bloquear otros puertos innecesarios para que no puedan ser explotados.

 

¿Qué es un puerto de hardware de computador?

En el hardware del computador, un puerto es el conector o receptáculo para que se conecte algún otro dispositivo periférico.

Éstos están estandarizados para cada propósito.

Algunos de los puertos más comunes son los:

  • Puertos Video: VGA, HDM, DVI o DisplayPort.
  • Seriales, Paralelo o de Impresora,
  • Conectores USB, y
  • Puerto de RED Ethernet, entre otros.

 

¿Qué es un puerto de software de computador?

En el software de los computadores, el verbo portar es el proceso mediante el cual el software se cambia o se traduce para ejecutarse en diferentes tipos de hardware o sistemas operativos, para los que fue programado originalmente.

El resultado suele denominarse puerto de software.

Ejemplos de esto, incluyen lo siguiente:

  • Microsoft originalmente programó Windows 10 para que se ejecutara en procesadores x86, pero ahora está portando Windows para que también se ejecute en procesadores Arm.
  • Originalmente Microsoft programó el Office para que se ejecutara en sistemas operativos Windows, pero también hay disponible un puerto de Office para mac OS.
  • Los juegos originalmente diseñados para ejecutarse en una consola de videojuegos, pueden tener un puerto para poder ejecutarse en un PC o en otro tipo de consola.

Por Gavin Wright

 

Lea también: La importancia del Mantenimiento de las Redes Informáticas

No hay comentarios

Leave a reply