No ha habido mejor momento para estar en el mundo de la inteligencia artificial que ahora. La IA ha alcanzado un punto de inflexión y está lista para transformar todas las industrias.
Ya se ha escrito mucho sobre aplicaciones específicas de la IA.
En este artículo, doy un paso atrás para considerar cómo la inteligencia artificial está preparada para reestructurar fundamentalmente franjas más amplias de nuestra economía y sociedad durante la próxima década con cinco predicciones audaces que se basan en mi experiencia e inmersión en el campo.
1. AI y ML transformarán el método científico
La ciencia importante (piense en ensayos clínicos a gran escala o en la construcción de colisionadores de partículas) es costosa y requiere mucho tiempo.
En las últimas décadas ha habido una considerable y merecida preocupación por la ralentización del progreso científico.
Es posible que los científicos ya no estén experimentando la edad de oro de los descubrimientos.
Con la IA y el aprendizaje automático (ML), podemos esperar ver órdenes de magnitud de mejora en lo que se puede lograr.
Hay un cierto conjunto de ideas que los humanos pueden explorar computacionalmente.
Hay un conjunto más amplio de ideas que los humanos con computadores pueden abordar.
Y hay un conjunto mucho más grande de ideas que los humanos con computadores, además de IA, pueden abordar con éxito.
La IA permite una capacidad sin precedentes para analizar enormes conjuntos de datos y descubrir computacionalmente relaciones y patrones complejos.
La IA, que aumenta la inteligencia humana, está preparada para transformar el proceso de investigación científica, desencadenando una nueva era dorada de descubrimiento científico en los próximos años.
2. La IA se convertirá en un pilar de la política exterior
Es probable que veamos una inversión gubernamental seria en IA.
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd J. Austin III, ha aceptado públicamente la importancia de asociarse con empresas innovadoras de tecnología de IA para mantener y fortalecer la competitividad global de EE. UU.
La Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial ha creado recomendaciones detalladas , concluyendo que el gobierno de EE. UU. necesita acelerar en gran medida la innovación en IA.
No hay duda de que la IA será imprescindible para la resiliencia económica continua y el liderazgo geopolítico de los Estados Unidos.
3. La IA habilitará experiencias de consumo de última generación
Las experiencias de los consumidores de próxima generación, como el metaverso y las criptomonedas, han generado mucho revuelo.
Estas experiencias y otras similares serán habilitadas de manera crítica por la IA.
El metaverso es inherentemente un problema de IA porque los humanos carecen del tipo de percepción necesaria para superponer objetos digitales en contextos físicos o para comprender el rango de acciones humanas y sus efectos correspondientes en un entorno de metaverso.
Cada vez más nuestra vida tiene lugar en la intersección del mundo de los bits y el mundo de los átomos.
Los algoritmos de IA tienen el potencial de aprender mucho más rápido en un mundo digital (p. ej., conducción virtual para entrenar vehículos autónomos).
Estos son catalizadores naturales para que la IA sirva de puente entre los circuitos de retroalimentación entre los ámbitos digital y físico.
Por ejemplo, la cadena de bloques, las criptomonedas y las finanzas distribuidas, en esencia, tienen que ver con la integración del capitalismo sin fricciones en la economía.
Pero para hacer realidad esta visión, las aplicaciones distribuidas y los contratos inteligentes requerirán una comprensión más profunda de cómo las actividades de capital interactúan con el mundo real, que es un problema de IA y ML.
4. Abordar la crisis climática requerirá IA
Como sociedad, tenemos mucho que hacer para mitigar las amenazas socioeconómicas que plantea el cambio climático.
Las políticas de fijación de precios del carbono, aún en pañales, tienen una eficacia cuestionable .
Muchas ideas emergentes prometedoras requieren que la IA sea factible.
Un nuevo enfoque potencial implica mercados de predicción impulsados por IA que pueden vincular la política con el impacto, adoptando una visión holística de la información ambiental y la interdependencia.
Esto probablemente estaría impulsado por simulaciones digitales de la "Tierra gemela" que requerirían cantidades asombrosas de datos y computación en tiempo real para detectar tendencias matizadas imperceptibles para los sentidos humanos.
Otras tecnologías nuevas, como el secuestro de dióxido de carbono, no pueden tener éxito sin el modelado de riesgos impulsado por IA, la predicción de efectos posteriores y la capacidad de anticipar consecuencias no deseadas.
5. La IA permitirá una medicina verdaderamente personalizada
La medicina personalizada ha sido una aspiración desde la decodificación del genoma humano.
Pero trágicamente sigue siendo una aspiración.
Una aplicación emergente convincente de la IA consiste en sintetizar terapias individualizadas para los pacientes.
Además, la IA tiene el potencial de algún día sintetizar y predecir modalidades de tratamiento personalizadas casi en tiempo real, sin necesidad de ensayos clínicos.
En pocas palabras, la IA es especialmente adecuada para construir y analizar las rúbricas de "gemelo digital" de la biología individual y puede hacerlo en el contexto de las comunidades en las que vive un individuo.
El cuerpo humano es alucinante en su complejidad, y es impactante lo poco que sabemos sobre cómo funcionan las drogas (paywall).
Sin IA, es imposible dar sentido a los conjuntos de datos masivos de la fisiología de un individuo, y mucho menos los efectos sobre los resultados de salud individuales del medio ambiente, el estilo de vida y la dieta.
Las soluciones de IA tienen el potencial no solo de mejorar el estado del arte en el cuidado de la salud, sino también de desempeñar un papel importante en la reducción de las persistentes desigualdades en salud.
Pensamientos finales
Es probable que las aplicaciones de la inteligencia artificial tengan un impacto en facetas críticas de nuestra economía y sociedad durante la próxima década.
Estamos en las primeras entradas de lo que muchos expertos creíbles ven como la era más prometedora en innovación tecnológica y creación de valor para el futuro previsible.
Por: Gaurav Tewari
Lea También: Administre su Dinero pensando como Rico
Hector Gil
Hector Gil
Hector Gil