Cada día va creciendo el impacto de la tecnología en las empresas. Pues es sin duda, uno de los cambios más importantes que ha traído la evolución del mundo. A partir de ella, la vida y las cotidianidades han presentando un cambio de 180° que ha permitido encontrar nuevas maneras de comunicarnos, de trabajar, de sentirnos cerca y de llevar proyectos hacia el éxito.
Uno de los aspectos clave en medio de la llegada de la tecnología es reconocer que la digitalización de los procesos empresariales ahora forma parte del día a día para muchas compañías.
Y que, a través de experiencias y herramientas digitales, es como nos permitimos optimizar procesos de la vida cotidiana.
Sobre todo con la ayuda de soluciones tecnológicas que cada vez más, están diseñadas para automatizar y facilitar nuestra realidad.
El impacto negativo
El impacto de la tecnología en las empresas a veces es negativo. Y hoy más que nunca se debe pensar siempre en lo que viene, tanto para la vida cotidiana como para los negocios.
Las soluciones tecnológicas se crean para hacer más fácil el trabajo, desde lo más mínimo hasta los procesos más complejos que tengamos en nuestro diario vivir.
Para centrarnos en ejemplos de la vida real, tomaremos algunas empresas de diferentes sectores, que muchas veces, sin darse cuenta se estancan en la tradicionalidad de los procesos administrativos.
Los nuevos procesos llegan a inundar las áreas de trabajo, con dudas, desorganización y ‘problemas’ que, vistos desde el punto de vista de la tecnología, son más fáciles de solucionar de lo que se pensaría en un principio.
La ineficiencia empresarial es un tema demasiado común, además de importante y vital para solucionar, pues desde allí parten otras dificultades internas.
Lo importante, es que existen diferentes soluciones para los diferentes sectores del mercado.
Soluciones para el sector industrial
Es importante hallar soluciones para este tipo de aspectos -pensando tecnológicamente-, pues hoy en día, se han creado herramientas que brindan automatización y seguridad para el uso y control de una empresa.
En estos casos, podemos hablar de un Software sector industrial, que es una solución brindada por empresas de outsourcing de software como OFAM SCORE.
Esta empresa se encarga de brindar un servicio de asesoría e implementación de una solución tecnológica especializada para las empresas del sector industrial.
La cual puede administrar, controlar, hacer inventarios, seguimiento de las ventas, distribución y producción y otras varias soluciones.
Que, sin duda, le ayudarán a su empresa a ser mucho más eficiente y productiva en su trabajo.
Soluciones para el sector educativo
Así mismo, otro de los sectores que puede acceder también a este tipo de soluciones frente a problemas comunes, es el de las instituciones educativas.
Normalmente viven situaciones en las que los padres de familia no pagan sus obligaciones con la institución.
Viven aspectos que a nivel administrativo implican todo un lío para los colegios privados en general, pues se trata de un compromiso adquirido desde el primer día en la institución.
La solución más común a la que recurren estas entidades académicas es hacer uso de herramientas computacionales como excel o incluso, archivos físicos.
Todo con el fin de hacer seguimiento del cobro, financiamiento y otros servicios adicionales que pueda tener la institución.
En pro del mejoramiento de este control y con el fin de beneficiar administrativa y financieramente el sector educativo, se crean otras soluciones tecnológicas.
Como el Software de gestión para instituciones educativas, que es la clave para mejorar y optimizar los procesos.
A través de esta herramienta, una empresa como OFAM - SCORE le permite hacer gestión del área administrativa, financiera, de admisión y mucho más, en un solo espacio.
Incluso, puede hacer uso de un software de gestión de cartera para dirigirse específicamente a lo relacionado con aspectos financieros de la institución.
Finalmente, otro de los recursos tecnológicos que son innovadores y que desde hace un par de años podemos tener al alcance es un Software de reconocimiento óptico de caracteres.
Para el caso de las empresas de servicios públicos este software permite de una forma económica, realizar los procesos de lecturas de temas como medidores de agua.
Usando dispositivos que a través de códigos QR utilizan tecnología OCR, con eficiencias superiores al 30% gracias a la reducción de reprocesos y control del número de visitas realizadas.
Estas herramientas son la prueba de que el impacto de la tecnología en las empresas es enorme.
Y que, sin duda, ha traído una nueva normalidad para llevar con éxito los proyectos, metas y objetivos en todos los ámbitos.
Por Tania Gonzalez
Lea también: Los Beneficios de los sistemas basados en la Nube
Hector Gil
Hector Gil
Hector Gil