¿Qué tipos de Redes Informáticas existen?

Una red informática, es un grupo de computadores conectados entre sí a través de un medio de transmisión como cable, wi-fi, etc. En esta guía, analizaremos los tipos de redes informáticas en detalle, y la importancia del correcto mantenimiento de las redes.

 

Tipos de redes informáticas

Existen principalmente tres tipos de redes informáticas según su tamaño:

  1. Red de área local (LAN)
  2. Red de área metropolitana (MAN)
  3. Red de área amplia (WAN)

 

lan

1. Red de área local (LAN)

  • La red de área local es un grupo de computadores conectadas entre sí en lugares pequeños como escuelas, hospitales, departamentos, etc.
  • LAN es segura porque no hay una conexión externa con la red de área local, por lo que los datos que se comparten son seguro en la red de área local, y no se puede acceder al exterior.
  • LAN debido a su pequeño tamaño es considerablemente más rápido, su velocidad puede variar de 100 a 1000 Mb.
  • Las LAN no se limitan a la conexión por cable, hay una nueva evolución en las LAN que permite que la red de área local funcione en una conexión inalámbrica.

 

man

2. Red de área metropolitana (MAN)

La red MAN cubre un área más grande, mediante conexiones LAN a redes de computadores más grande.

En la red de área metropolitana, varias redes de área local, están conectadas entre sí, a través de líneas telefónicas.

El tamaño de la red de área metropolitana es más grande que las LAN, y más pequeño que las WAN (redes de área amplia), un MAN cubre el área más grande de una ciudad o pueblo.

 

wan

3. Red de área amplia (WAN)

La red de área amplia proporciona una transmisión de datos a larga distancia. El tamaño de la WAN es mayor que las LAN y MAN.

Una WAN puede abarcar un país, un continente o incluso un mundo entero.

La conexión a Internet es un ejemplo de WAN.

Otros ejemplos de WAN son las conexiones de banda ancha móvil como 3G, 4G, etc.

 

Ventajas de las WAN

Infraestructura centralizada: una de las principales ventajas de WAN es que no necesitamos mantener la copia de seguridad y almacenar datos en el sistema local, ya que todo se almacena en línea en un centro de datos, desde donde podemos acceder a los datos a través de WAN.

Privacidad: podemos configurar la WAN de tal manera que encripte los datos que compartimos en línea de manera que los datos estén seguros y minimice el riesgo de acceso no autorizado.

Mayor ancho de banda: con la WAN podemos elegir el ancho de banda según la necesidad, una gran organización puede tener un mayor ancho de banda que puede transportar gran cantidad de datos de manera más rápida y eficiente.

Área: una WAN puede cubrir un área grande o incluso un mundo entero a través de la conexión a Internet, por lo que podemos conectarnos con la persona en otro país a través de WAN, lo que no es posible en otro tipo de redes informáticas.

 

Desventajas de las WAN

Antivirus: dado que nuestros sistemas están conectados con una gran cantidad de sistemas, existe la posibilidad de que sin saberlo descarguemos el virus que puede afectar nuestro sistema, y convertirse en una amenaza para nuestra privacidad, y puede conducir a la pérdida de datos.

Caro: el costo de instalación es muy alto.

Resolución del problema: la resolución del problema lleva tiempo, ya que la WAN cubre un área grande, es realmente difícil determinar, la ubicación exacta donde surgieron los problemas y causó el problema.

Interconexión de redes:

Hemos leído LAN, MAN y WAN arriba, también hablemos de Internet.

Se puede decir que Internet es una combinación de LAN, MAN y WAN.

Lea aquí qué otros tipos de conexiones de red existen, y los tipos de Redes según su Topología.

Por CHAITANYA SINGH

 

Lea También: Beneficios de la adecuada limpieza del computador

No hay comentarios

Leave a reply