Componentes de Red

Una Red de Cómputo está compuesta por diferentes Dispositivos y Componentes de red para compartir, transmitir y amplificar la señal de voz y datos. Los dispositivos o componentes de red son las partes físicas que sirven para conectar a los diferentes usuarios de una red. Los dispositivos de red básicos son:

Computadores

Un computador personal, una estación de trabajo o un computador portátil son los equipos más ampliamente utilizados en las empresas para trabajar en equipo y conectarse a una Red para compartir información, internet, servicios de correo electrónico e impresoras. Aunque con el gran avance de la tecnología móvil, hoy en día las tablets y los celulares también se pueden conectar a una red de datos empresarial como si fuera un computador.

Servidores

Un servidor es el computador central de una red, es quien administra las aplicaciones centralizadas, almacena datos para compartir, administra la seguridad y los perfiles de acceso a la información y los recursos disponibles en la red.
Hay diferentes tipos de servidores, por ejemplo: Servidores de archivos, servidores de impresoras, servidores de bases de datos, servidores proxy, firewalls, servidores de backup, etc.

Tarjetas de Red

Una tarjeta de red es el dispositivo que permite a un computador personal, conectarse a una red de datos, ya sea por cable o de manera inalámbrica. Actualmente la mayoría de tarjetas de de red son de tipo Ethernet cuando se conectan por cableado estructurado UTP, o de tipo Wi-Fi cuando se conectan a redes inalámbricas.

Módems

Los Módems son dispositivos que se utilizan para modular o traducir datos análogos en digitales. Su función principal es la de convertir la señal de internet que viaja a través de líneas telefónicas convencionales o por cable, para su uso en computadores.

Switches

Un Switch es un dispositivo inteligente que sirve para conectar dos o más computadores en una topología de Estrella, permitiendo a un computador compartir información con los demás conectados al mismo switch, como se puede ver en la siguiente imagen.

Routers

Un Router tiene la capacidad de enrutar la señal de internet permitiendo a todos los usuarios de una red de datos, compartir el servicio de Internet.

Gateways

También conocidos como Puertas de Enlace o Pasarelas, los gateways realizan la función de traducir los datos de un formato a otro sin cambiar los datos en sí. Una puerta de enlace puede ser un dispositivo, sistema o software. Aunque a veces, un Router puede actuar como una puerta de enlace, por ejemplo, un router que encamina los datos a partir de una red IPX a una red IP es técnicamente una pasarela.

Cables

Los tipos de cables más comunes son los pares trenzados (cableado estructurado) UTP tipo 10BaseT de Categoría 5. Cuentan con conectores tipo RJ-45 (que son parecidos a un conector de teléfono). Hoy en día ya existen los cables UTP de Categoría 6 que ofrecen las mismas ventajas, pero permiten mayor velocidad de transferencia y mayor alcance.

No hay comentarios

Leave a reply

error: Content is protected !!